Enfermedades más comunes en personas mayores

La vejez es un proceso por el que te todo el mundo, en condiciones naturales, ha de pasar. Hacerse mayor supone, en contra de lo que muchas personas creen, una etapa excelente para disfrutar de la vida. No obstante, la tercera edad conforma un grupo de riesgo de contraer algunas enfermedades propias de esta época. Por eso, en mSoluciona Getafe, especialistas en cuidado de personas mayores, queremos facilitaros una lista de las enfermedades y dolencias más típicas y sus principales factores de riesgo.

Enfermedades comunes en personas mayores

1.    Artritis: Es una enfermedad crónica autoinmune que consiste en la inflamación de las articulaciones. Durante los brotes sintomáticos, las articulaciones afectadas están hinchadas, tumefactas y calientes, resultan dolorosas y cuesta moverlas. Si no se trata adecuadamente, puede causar importantes limitaciones físicas. El tratamiento de la artritis consiste en una serie de medidas relacionadas con el estilo de vida, el reposo y el ejercicio, junto con una terapia farmacológica.

2.    Diabetes: Se produce por una alteración del metabolismo y la incapacidad del organismo de procesar la glucosa en la sangre. La incidencia de esta enfermedad es más elevada en personas mayores de 65 años  que a menudo ocasionan algún tipo de minusvalía y requieren la hospitalización durante una temporada. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importantes, por lo que es fundamental para prevenir esta enfermedad llevar una dieta equilibrada.

3.    Alzheimer: Es una alteración neurodegenerativa que suele aparecer a partir de los 65 años (aunque también puede presentarse entre gente más joven). Cuando una persona padece la enfermedad se va produciendo una pérdida progresiva de la memoria y de habilidades mentales en general. Las células nerviosas mueren y algunas zonas del cerebro se van atrofiando. Todavía no se ha llegado a ninguna conclusión firme en cuanto a las causas exactas de esta enfermedad, aunque hay algunos factores que pueden influir como la diabetes tipo 2 o las enfermedades caridovasculares.

4.    Enfermedades cardiovasculares: Son las más las más letales y afectan a las personas mayores de 40 años. Las más comunes son las cardiopatías isquémicas y los infartos y los principales factores de riesgo son una mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo.
5.    Neumonía: Consiste en la inflamación del sistema nerviosos generado por agentes infecciosos. Se produce en muchos casos por el mero debilitamiento del sistema autoinmune y suelen comenzar con un pequeño resfriado o una gripe.

6.    Párkinson: Esta dolencia neurodegenerativa se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. Se deja de producir una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona. Esto provoca un trastorno del movimiento y alteraciones en la función cognitiva (expresión de emociones y función autónoma). El factor de riesgo mayor es la edad, pero hay otro como los antecedentes familiares o las lesiones craneales que también influyen. El sexo masculino suele ser más proclive a padecer este tipo de mal.

En términos generales, para evitar este tipo de enfermedades, es fundamental llevar un estilo de vida saludable y evitar el consumo de tabaco, de alcohol y el sedentarismo. Según la OMS, si se eliminaran estos factores de riesgo, cerca del 75% de los padecimientos cardiovasculares y la diabetes podrían prevenirse.

2019-02-18T10:00:22+02:00