Grandes beneficios del ejercicio en mujeres postmenopáusicas

¿Sabías que las mujeres recientemente postmenopausias presentan ciertos beneficios mayores en la actividad deportiva que las pre menopáusicas? Como lo lees. Y es que la etapa posterior a la menopáusica es quizá uno de los mejores momentos para iniciarse en la actividad deportiva, si es que la mujer no tiene ya el hábito de practicar deporte moderado.

La postemonausa es la etapa en la que la mayoría de los síntomas menopausicos han desaparecido, y se suele extender hasta los 65 años de edad. Los sofocos suelen ser leves y menos frecuentes y la energía se restablece. Sin embargo, los bajos nieves de estrógeno en el cuerpo pueden producir mayores riesgos de enfermedades como osteoporosis, atrofia genitourinaria o enfermedades del corazón.

No obstante, esta etapa presenta beneficios en términos de músculo y vasos sanguíneos, pese a lo que se creía hasta el momento. Un estudio de la Universidad de Copenhague, en el que se reclutó a un total de 36 mujeres pre y post menopáusicas de edades similares, realizó un experimento durante 12 semanas de duración, en las cuales las mujeres realizaron entrenamientos de cardio mientras les hacían una serie de pruebas fisiológicas.

De dicho estudio se entiende que el efecto del entrenamiento en los músculos y los vasos sanguíneos de la mujer es mayor en las mujeres postmenupausicas. No obstante, desde la universidad de Copenhague entienden los resultados como un hallazgo a nivel celular que debe seguir estudiándose en un futuro.

2019-02-18T10:02:33+01:00